3°.- Procesamiento de la información.

El profesor solicitará a los estudiantes que lean su libro de ciencias naturales de 5º de primaria y posterior mente él,  explicará nuevamente a grandes rasgos por qué suceden los procesos anteriormente observados y analizados a través de un mapa mental:



La solubilidad es la capacidad de un material para disolverse en otro, por ejemplo, el azúcar y la sal se disuelve al mezclarse con el agua, por eso pareciera que desaparece.
El agua es una sustancia abundante en los seres vivos: el 40% de los cuerpos de algunos insectos es de agua, mientras que el jitomate se compone de 90% de agua. Los seres humanos, dependiendo de nuestra edad, tenemos entre 75%.
Es importante mencionar que en un día pierdes alrededor de ¾ de litros de agua a través de la piel y por los pulmones, es decir, sudando y respirando. Si la temperatura el ambiente aumenta, pierdes más agua. Pero también se desecha al ir al baño, y si tienes diarrea es probable que en una sola evacuación pierdas hasta un litro, en este caso es necesario recuperarla tomando líquidos como suero oral disuelto en agua.
Gracias a la gran capacidad disolvente del agua, se utiliza en muchos productos que consumimos todos los días; sin embargo, es posible que no te hayas percatado de ello.
El agua es uno de los disolventes que se usa en las industrias como limpiadores, jabones, medicinas, alimentos y suspensiones. En nuestras actividades cotidianas en la preparación de bebidas y en la limpieza del hogar.
Cuando un material se disuelve en agua se dice que es soluble en esta.
Seguramente muchos de los productos que utilizas en el hogar generan desechos, como la espuma de jabones y detergentes, la medicina caduca (que venció su vida útil), los disolventes líquidos y residuos de comida. Si estos desechos son tirados en lascoladeras pasan a los drenajes.
(Duración de la actividad 20 minutos.)
El profesor formará equipos de 3 a 4 alumnos y pedirá que  comenten las siguientes preguntas:
¿Qué sucede con  el agua en que se disolvieron los productos antes mencionados?
¿Se puede volver a utilizar?
¿A dónde van a parar los residuos?
(Duración de la actividad 10 minutos.)

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